Comunicación asertiva en el trabajo

Se supone que todas las personas saben comunicarse. Pero siempre que se supone algo sale mal. Y en este caso sale mal la comunicación.

En la perspectiva de la Improvisación para la Vida proclamamos los cuatro pilares para mover el mundo: escucha activa, pensamiento creativo, gestión de la incertidumbre, comunicación asertiva y trabajo en equipo. Es el turno de la comunicación asertiva, una de las búsquedas (al menos según Google) más frecuentes de las personas en el mundo. Entonces, para que busques menos y encuentres más, acá te vamos a entregar pautas concretas para mejorar tu comunicación asertiva en el trabajo.

¿Comunicación? 

Se supone que todas las personas saben hablar, escribir, leer y escuchar. Pero sí, solo eso, se supone. 

Pero en la vida real comunicar es algo más. Es lograr que los significados que se comparten en un proceso entre dos personas o más sean comunes. Permítenos este dato coctelero: “comunidad” viene de común, de aquello genera una común-unidad. Para que sea común debe ser compartido. Así que, en la vida real, el reto de comunicar es que los significados que se comparten deben ser comunes. 

Suena fácil. Pero no lo es. Cierra los ojos e imagina un perro. Es lo que ocurre (tal vez sin cerrar) los ojos cuando vas por la calle y lees un cartel que dice “Alimenta mejor a tu perro”. Es probable que, si es un cartel, tenga un perro en una fotografía que acompaña al aviso. Es más, conociendo como conocemos la genialidad publicitaria, el perro debe ser hermoso, probablemente pequeño (para que te inspire más ternura), y seguro está en una pose que lleva tus niveles de ternura al máximo. 

La imagen es un gran recurso para reducir la diversidad de significados. Pero ocurre que tu imagen ideal de perro tal vez se refiera a tu mascota, a la que te espera en casa; o a la que tuviste en casa de los padres, cuando aún ibas a la escuela y jugabas todas las tardes con tus amigos y sus mascotas. 

La magia de la comunicación pasa por establecer un consenso entre tu imagen de perro y la que está proponiendo aquella persona que se comunica contigo. 

La comunicación no es el intento de usar mi imagen de perro para sobreponerla a tu imagen de perro ideal. La comunicación es el intento de consensuar tu imagen de perro con la mía. Porque, finalmente, hay muchos perros en el mundo, y aunque todos son muy diferentes, hay un conjunto de características que hacen que tu mascota sea un perro y no, digamos, un gatito. La comunicación se mueve en las zonas intermedias, necesariamente.

Estaremos fácilmente de acuerdo en que para considerar que _algo_ es un perro ha de tener cuatro patitas, orejas, nariz, un gran olfato y la capacidad de ladrar. Ya sabemos: tú, justo tú, tienes una amiga cuyo perrito no ladra. Vale. Pero hay algo que sigue manteniendo esa bella mascota que la hace mantener en la calidad de “perro”. Y, vale, también sabemos que en redes viste cómo tu primo adoptó un perrito al que le faltaba una pata; pero fíjate que, aún con tres patitas le sigues considerando perro.

En esos puntos de consenso es donde habita la comunicación. Aquello que puede ser comprensible para la mayoría. 

Comunicación, pero asertiva

Ahora bien, a lo retador que es construir y compartir significados comunes, se le suma el reto de hacerlo, ojo a esto: asertivamente. 

Lo de “asertivo” viene a decir que reconoce tu propio estado de ánimo sobre el proceso de comunicación y el estado emocional de la otra o las otras personas al momento de interactuar contigo. 

En palabras más simples: lo que hace que la comunicación sea asertiva es la condición de que los mensajes que se intercambian reconocen el sentir de las personas cuando interactúan en el proceso. 

Paréntesis publicitario: reconocer las emociones de los demás es una de las habilidades para la vida. Conoce más al respecto aquí.

Vamos a un ejemplo. Tienes que darle una buena noticia a alguien: ha aprobado su examen de inglés y ahora puede recibir su ascenso. Tu estado emocional es muy diferente en ese caso si la persona a la que tienes que decirlo te cae bien o no. Es más: piensa que, ahora que esta persona puede promoverse de cargo, dejará tu equipo. Y resulta que es una pieza fundamental para tus proyecciones de ventas. 

Imaginemos algo diferente: debes dar una mala noticia. Alguien que ha sido de tu equipo (aunque no es de tus personas a cargo favoritas) se presentó a la convocatoria de promoción de cargos pero perdió la prueba. 

¿Qué tanto incide ese sentir tuyo sobre la forma como le comunicas lo que debes comunicarle? Ese sentir está, es válido, pero siempre debes asegurarte de que no interfiera en el mensaje que debes entregar. Sí: es un reto, un enorme reto. 

Vamos más allá: suponte que, luego de recibir la noticia (positiva o negativa), ahora llega otra persona quien debe decirle a tu empleado que, en todo caso, independiente de los resultados de la prueba de promoción, debe entregar un reporte detallado de la gestión de ventas del mes reciente. 

Paréntesis publicitario publicitario: tips para presentar el informe de tu vida

Lo asertivo de la comunicación, en ese caso, pasa por la capacidad de reconocer el estado de ánimo en que se encuentra la otra persona al momento de entregarle la información que debes entregarle. Pero es un reto doble: no puedes dejar de decir lo que tienes que decir (o sea, lo del informe). Ni puedes dejar de reconocer el estado anímico de la otra persona con la que hablas. 

He ahí el reto de la asertividad.

En síntesis, la comunicación asertiva es la capacidad de intercambiar mensajes que contengan significados compartidos, y la capacidad de reconocer el propio estado emocional y el de la otra persona, a fin de construir nuevos significados que permitan mejorar la sincronización en el trabajo. Lo asertivo de la comunicación facilitará lo acertado de la comunicación. Si lo asertivo se refiere al reconocimiento de lo emocional, lo acertado se refiere a qué tan efectivamente logra que se hagan cosas: comunicación para la acción.

La suma de escucha activa, pensamiento creativo, gestión de la incertidumbre y comunicación asertiva, mejora el rendimiento de los equipos de trabajo. Es así como lo entendemos desde la perspectiva de la Improvisación para la Vida en el ámbito empresarial

Puedes encontrar más contenidos de interés sobre este tema en nuestro blog, un verdadero banco de conocimiento sobre la aplicación de la improvisación en la vida. Búscanos en LinkedIn donde ampliamos estas ideas. Encuéntranos en Instagram, con un montón de ideas y herramientas aplicables que mejorarán tu experiencia de vivir en este mundo. Si te interesa formarte en habilidades para la vida, GymproVirtual, nuestra academia en línea, tiene el curso perfecto para ti. Y si eres más de escuchar, pásate por nuestro podcast: habrá diversión.