Biblioteca de recursos para la improvisación en la empresa: nivel principiantes

Hace rato salimos del armario para contarte quién es El Morenito INC y qué hacemos, cuáles son las herramientas que tenemos para que vivas una vida mejor. En este post continuamos con un armario lleno de herramientas y conceptos para que uses la improvisación de manera que en tu empresa, de tu mano, se cumplan los objetivos de la mejor manera posible. Esa es nuestra especialidad: ayudarte.

De entrada, pareciera que las palabras “improvisación” y “empresa” no fueran compatibles. Acá hablamos un poco de eso. Y el objetivo es proponerte un recorrido por las herramientas, conceptos y recursos que la improvisación puede ofrecerte para que vivas una vida corporativa mucho más amable, conectada con tu esencia y logradora de objetivos. Bienvenido a la biblioteca de recursos para la improvisación en la empresa, by El Morenito INC.

Como eso de “biblioteca de recursos pudiera sonar” ambicioso y extraño, conviene empezar por una claridad: sí, es ambicioso y extraño. 

Es ambicioso porque la promesa de ayudarte a vivir una vida mejor pudiera sonar a los típicos contenidos de internet que proveen ayuda milagrosa. Pero no, si te paseas un poco por nuestro material, verás que no hay tantoS milagros, pero sí mucha magia: la magia de cambiar el mundo con tan solo cambiar la mirada y nuestra actitud en él. 

Y es extraño porque, ajá, lo que siempre han querido enseñarnos es que el orden, la disciplina, la planeación y el control son las únicas formas de alcanzar el éxito. Acá lo extraño es que nos interesa sobremanera tu propia visión de lo que significa éxito, tu propia manera de vivir la disciplina, la planeación y el control. 

Pero como la suma de extrañeza y ambición pudieran arruinar nuestros planes de mostrarte el repertorio de materiales que te ofrecemos para que vivas una vida más chévere, vamos a presentar la biblioteca por niveles, según el nivel en que creas que te encuentres respecto a la improvisación, empezando por el nivel principiante. Vamos a ello ya mismo.

Nivel principiante: “improvisación, pero qué dices, si soy líder de un equipo, no puedo improvisar”

Según nuestros estudios, acá encontramos al 70% de la población corporativa. No te sientas mal por estar en este nivel, ni por tener desconfianza. Tú al menos estás leyendo este blog, gente como, digamos, tu jefe, difícilmente lo hará (aunque, modestamente, pensamos que podrías compartirle este post, de seguro muchas cosas cambiarán positivamente con su lectura). 

En efecto, en este nivel es donde más apreciamos la desconfianza, no solo respecto a la improvisación sino sobre todo en general (incluso la auto-desconfianza de la gente sobre sí misma). 

Las típicas barreras para entender la improvisación corporativa para principiantes

  • Improvisar suena a desorden y falta de planeación. Y el desorden suena a que falta alguien que imponga disciplina, parámetros, normas; mientras la planeación (estratégica) suena a la escritura de libretos que luego se van a cumplir al pie de la letra. 
  • Se teme la improvisación porque las reacciones inmediatas, o contingentes, o de corto plazo, exigen creatividad, imaginación, plasticidad neuronal y, en últimas, confianza, cosas para las que no se trabaja habitualmente. 
  • Se prefiere la rutina a la flexibilidad, y la repetición a la creatividad, pues esto otorga más seguridad.

Recursos para darle un lugar a la improvisación corporativa para principiantes

No hay que forzar nada. Pero con estos tres recursos (que también pueden ser pasos) irás comprendiendo otras miradas e irás permitiendo que tu equipo también viva esa mirada y vaya notando los beneficios que trae la improvisación. 

  1. Lo primerísimo es: relájate un poco. Nadie está obligado a nada (salvo respirar e hidratarse, y mira que hasta eso hay quienes dejan de cumplirlo). Tómate una pausa. No hay afán. No tienes que improvisar, no si no quieres. Sin embargo, de seguro puedes recordar momentos en que te ha sido necesario improvisar. Piensa, simplemente, que esa contingencia u otra, u otra, puede volver a aparecer. Solo tenlo presente. 
  2. Lo segundísimo es reconocer qué cosas NO son improvisación y cuáles . Spoiler: no, improvisar NO es hacer lo primero que se te ocurre, ni es lo que aparece cuando NO hay planes NI objetivos. No. Eso no es. 
  3. Lo tercerísimo: independiente de que le den un lugar a la improvisación en la empresa, o no, la confianza es lo primero. Improvisar es confiar. Y la confianza empieza, de hecho, por ti mismo. Confía. Confía en tu equipo, y confía en ti

Supongamos que no hay las condiciones empresariales para al menos considerar los beneficios que tiene la improvisación en el ámbito corporativo. Todo está bien, seguro que sí. Pero: primero que todo, respira, y busca que cuando haya decisiones importantes o climas de tensión, tú y tu equipo estén ingresando suficiente oxígeno al cuerpo y se encuentren en un estado de presencia. 

Segundo que todo, cuando pase el vendaval, repasa lo que NO es improvisación y lo que y mira cuántas y cuáles de las cosas que finalmente hicieron están en la lista del NO y cuántas y cuáles en la lista del SÍ. Seguro habrá sorpresas. Tercero que todo: date un lugar para la confianza. En serio vale la pena. 

Pero si, revisando los perfiles de tu equipo de trabajo, encuentras que hay personas (muchas) que no son confiables, mira cómo es de traicionero el intento desaforado de control: lo queremos controlar todo, pero no hemos controlado (o no al menos lo suficiente) quiénes entran a formar parte del equipo.

Ahora toma distancia: esa es, precisamente, la paradoja del control, que creemos tener todo bajo la mirada, pero a más cosas metemos en la lista de lo que debemos controlar, más cosas se nos pasan por alto. Entonces, tal vez, el amor desaforado por el control se deba a que hemos dejado pasar cosas por alto antes, y ahora, sobre la marcha, necesitamos urgentemente “tapar” esos errores, pero no decimos “tapar” sino “supervisión y control”. 

Nota: porfi no le digas esto del control al jefe. Solo dedícate a percibir, con todo detalle, el funcionamiento del equipo, tanto en situaciones normales como en las contingentes, esas que exigen cambios de última hora. Pongamos que la empresa siga siendo nivel principiante en estas lides de la improvisación estratégica, pero, al menos tú, tendrás otra mirada sobre el asunto. Y, ya que estamos, pásate por este Decálogo [+1] de la Improvisación Para la Vida.