Cómo improvisas según tu signo

Andamos llenos de contradicciones: nos gusta fluir con el presente, pero también hacemos planes; creemos en la ciencia, pero nos dejamos tentar por el horóscopo, el tarot o el I Ching. Pero en El Morenito INC habitamos la convicción de que el error se puede gestionar, por eso no vemos contradicción alguna. En la improvisación, el acudir a formatos, estructuras, listas, fórmulas o módulos hace parte de un principio que se denomina “plataforma”. Sí: prepararse para no estar preparado pasa por acoger pequeños sets de palabras o conceptos organizados que sintetizan o simplifican procesos mucho más complejos.
El zodiaco tal vez nos dé una pista
👀👀

El impopular día lunes lleva su nombre por la luna; martes lo toma de Marte, dios de la guerra, y jueves de júpiter, el planeta más grande y gaseoso de nuestro sistema solar. Y ya que hablamos del sol, este también tiene su día (el domingo, sunday en inglés). Organizamos el tiempo en calendarios, como una forma de captar ciclos en el fluir eterno de la naturaleza

Pero al tiempo que lo organizamos también lo simbolizamos: Marte, Mercurio, Saturno y Plutón, son planetas, sí, pero llevan los nombres de divinidades de las mitologías clásicas de nuestro simpático Occidente. Así que los días, el orden de los planetas, los signos zodiacales y las figuras del tarot están conectados: por la magia de la imaginación humana, que ha decidido —lenta, histórica y paulatinamente— aglutinarlos en torno a unos símbolos. 

Si eres Aries te rige Marte, y eso tiene un significado; si eres Sagitario, te rige Júpiter, y eso tiene otros significados; si eres Acuario, te rige Urano, y eso tiene otro montón de significados. Y si eres Capricornio, regido por Saturno, tal vez no creas en los signos zodiacales, porque se te hacen demasiado indemostrables. 

Sin embargo, etiquetar los días, los meses, las estaciones, los planetas, los signos del zodiaco y asociarlos a nuestra forma de ser junto a otros, es usar una plataforma para darle sentido a muchas cosas que a menudo no logramos explicar. Uno de los trucos de la improvisación, precisamente, es no preocuparse de entender cada cosa; soltar un poco el control y saberse ubicar en la situación: porque es en la situación, viviendo de lleno la situación, como se puede entender la situación misma. 

De ahí sale nuestro profundo estudio en el que te vamos a decir qué tipo de persona eres en la improvisación según tu signo. Disfrútalo 😁

Aries ♈  Persona Impropositiva: cuando llega la situación imprevista te lanzas, sin preguntar por qué, a resolverla. Si en el camino alguien sale ofendido, piensas: “Su problema, no el mío”. Y sigues adelante. Días después, con una cerveza, le cuentas a tus amis cómo fue que tu chispa se sobrepuso a la adversidad. 

Tauro ♉ Persona Improsible: antes de proponer soluciones a lo inesperado, preguntas si se puede volver al plan inicial. Cuando te responden que no, insistes: “¿Seguro?”. Y, aún cuando ya estás en ejecución del nuevo plan, nadie te saca de la cabeza: “Si lo hubiéramos hecho como lo teníamos preparado, no estaríamos en esto”. 

Géminis ♊ Persona Improcuriosa: lo que más lamentas de la llegada de la nueva situación es que no puedas sumergirte días enteros en tutoriales, wiki-how y charlas TED sobre el tema, para absorber como esponja toda la nueva información que necesitarías para estar a full en ella. Improtester improformado improcurioso

Cáncer ♋ Persona improtestante: miras a tu equipo y preguntas: ¿quiénes están conmigo? Quienes no te sigan van a llevar una insignia mental de por vida; quienes te apoyaron estarán pronto en tu casa, cenando la receta que mejor te queda teda. Les darás comida de más para que lleven a casa. 

Leo ♌ Persona Improextrovertida: tan pronto llega el nuevo escenario, te pones tus lentes oscuros. Y la capa. Estás lleno de susto pero nadie lo nota. Te tiras a la situación como si hubieras estado esperando por ella toda la vida. Por interno, le pides a tu partner: tómame fotos, porfi, y las montas a Instagram. “No se te olvide etiquetarme”.

Virgo ♍ Persona impronostálgica: tres meses después, aún estás diciendo: “Pero por qué hay que cambiar de planes. Teníamos todo limpio, organizado alfabéticamente y organizado según el manual de estilo. Esto no puede ser”. Te costará tanto aceptar que del viejo plan  ya no es que tendrás una copia enmarcada, con el título: Si tan solo me hicieran caso.

Libra ♎ Persona improosada: te quieres lanzar. Pero al tiempo no. Quieres la aventura de lo nuevo. Pero al tiempo no. Estarás a punto de lanzarte, y darás dos pasos atrás. Vuelves a intentarlo, pero antes preguntas: “¿Pero sí vamos todos?”. 

Escorpio ♏ Persona improimpositiva: miras el plan viejo y dices, “Si quiera ya este no es, porque era malo, realmente malo”. Te encanta soltar lo viejo, si bien no tienes ni remota idea de cómo asumir de la mejor forma lo que viene. Tu placer se centrará en que las ideas de los que no te caen bien estaban en el plan viejo, y si el plan viejo no va, ellos/as no van.

Sagitario ♐ Persona improcrastinadora: el optimismo te gana. Seguro el cambio de planes nos vendrá mejor, es una fuente infinita de oportunidades. Junto al nuevo escenario, ves posibilidades de crecimiento, expansión, un futuro ideal y más oportunidades de fiesta y celebración. Y ahí, justo cuando estás en lo más alto de tu sueño, alguien te interrumpe y te pide que por favor comiences

Capricornio ♑ Persona improtester: antes de decidirte a la nueva situación, harás un estudio comparativo, bastante detallado, de las ventajas y desventajas de cada uno. Pedirás tiempo adicional antes de ejecutar porque te sigue pareciendo que el nuevo plan aún se puede ajustar. Tu gran pregunta siempre será: ¿en este nuevo escenario puedo crecer más?  

Acuario ♒ Persona Improdispersa: llegas con altas expectativas a la nueva situación, cada cosa te sorprende, cada detalle te propone un universo. Y ahí estás: dispersándote en universos paralelos, que se despliegan uno tras otro, cada uno más interesante que el anterior, hasta que la realidad te recuerda un detalle simple: “Holi, hay que ejecutar”. Cuando comiences esa senda, entenderás mejor que nadie el Decálogo (+) de la Improvisació Para la Vida.  

Piscis ♓ Persona Improfunda: llorarás con la noticia del plan fallido. Te irás a lo más profundo del ser a preguntarte si hiciste algo mal. Y entrarás mil cosas que (según tu parecer) hiciste mal. No será fácil salir de ese loop. Pero, cuando salgas, serás la mejor persona para percibir (muy intuitivamente) la información que ronda en el entorno.