Biblioteca de recursos para la improvisación en la empresa: nivel avanzado

La improvisación ofrece posibilidades para cambiar sutil o radicalmente los planes cuando se hace necesario. En el nivel más avanzado de improvisación en la empresa todavía se hacen pronósticos, cronogramas y se trazan agendas, pero ya se usan herramientas para cambiarlos de manera más abierta y flexible. En esta entrada explicamos cómo se vive el nivel avanzado de la improvisación en la empresa.

La resistencia al cambio es normal. Pero esa resistencia se vive diferente en el ámbito empresarial según el nivel de apertura hacia la improvisación que exista. Por ejemplo, en el nivel principiantes se le teme a los cambios de última hora y en el nivel intermedio se le teme un poco menos porque ya se conocen algunos principios clave para hacerle trámite a la incertidumbre. El caso es: incertidumbre siempre habrá y cada vez será mayor. Por eso acá vamos a proponerte una biblioteca de recursos para la improvisación en la empresa en un nivel avanzado.

Nivel avanzado: “improvisación, sí, no solo porque toca, sino porque nos entrega muchos beneficios frente a los objetivos corporativos”

Llamamos PICE a las Personas Improvisadoras Corporativas Estratégicas (por sus siglas en español). En su nivel más avanzado, las PICE planean estratégicamente el accionar de la empresa y se involucran en el desarrollo de estos planes con todo el compromiso de siempre. Pero aceptan la improvisación como una realidad que responde a los altos niveles de incertidumbre que habitan el mundo contemporáneo. La incertidumbre no es la enemiga, simplemente es el ámbito de posibles caminos, opciones y alternativas que se abren ante cada punto de interacción de la empresa. 

Las típicas causas por las que saliste del nivel intermedio y llegaste al avanzado

  • Tu plan más preciado tuvo que ser modificado sobre la marcha, pero al momento de implantar esa modificación ya habías previsto posibles planes B y C y D y los que hicieran falta. 
  • Previendo que algo en la carretera pudiera salir mal, habías empacado un poco más de comida, que fue crucial cuando, en efecto, el viaje familiar tuvo que suspender un par de horas su recorrido debido a un derrumbe en la vía. Tal vez en alguna ocasión pasada esa misma situación te tomó por sorpresa (y sin comida), de tal suerte que para esta vez estabas preparado. 
  • Para el día del lanzamiento más importante de la temporada, y del año y de tu carrera, tenías preparado un carrete de fotos en caso de que el video full hd no funcionara. Y, en efecto, no funcionó, por lo cual las fotos salieron al aire y sirvieron para suplir la intención comunicativa que tenías: mostrar a los asistentes la historia de ideación, diseño y desarrollo del producto, algo que considerabas clave en el mensaje que querías entregar en el evento.

Con estas situaciones ilustramos las formas como las PICE llegan del nivel intermedio al nivel avanzado. Si te fijas, no hay grandes cambios: solo una forma de estar en el mundo que nos ayuda a prever que algo puede cambiar y a prepararnos para ello. 

Ese es el punto: prepararse para no estar preparado. En la vida hay derrumbes sobre las carreteras y archivos de video que fallan a última hora. En general, podemos disminuir el riesgo (como cuando consultamos el GPS para ver cómo está la vía o como cuando revisamos que el archivo de video se ejecute correctamente). Verificar está bien. Pero tener listo el plan B está mucho mejor. Porque, en efecto, el derrumbe puede caer después de que miras el GPS y el archivo puede fallar cuando lo hacer correr en un computador diferente al compu en el que lo ensayaste. 

Si te fijas, la improvisación corporativa no se aleja demasiado de las ideas de “coyuntura”, “imprevisto” o “eventualidad” que nos enseñaron en los cursos de planeación estratégica. Es solo que allí nos los enseñaron a ver como ruido, como algo lamentable, como algo que debíamos evitar a toda costa. 

La gran diferencia de la improvisación en la empresa en el nivel avanzado es que ni los accidentes, ni los imprevistos, ni las coyunturas, ni las eventualidades se toman como ruido. Simplemente se entienden como parte de la vida. 

Por eso, cuando veas que alguien logra una meta importante debes pensar que no solo fue capaz de seguir un plan sino que, con toda seguridad, supo adaptar su plan a las circunstancias que tuvo (y en esas circunstancias se suman imprevistos y eventualidades). O sea que parte de lograr los objetivos también pasa por saber sortear esas dificultades de última hora. Es solo que, en el nivel avanzado, no se toman como sorpresas desagradables de última hora que sería mejor evitar sino que se asumen como parte del curso normal de las cosas.

Recursos de la improvisación corporativa para nivel avanzado

En el nivel avanzado no todo está resuelto. También hay retos. Seguramente el reto principal será no sentir que “ojalá nada (malo) pase” sino asimilar que un cambio de rumbo puede ser algo enriquecedor, positivo e, incluso, deseable. En suma, el reto del nivel avanzado es permitirse habitar el improverso.

  1. Ya conoces el ritmo de la improvisación, ahora el reto es aprender a bailar dentro de ese ritmo. Incluso: componer la música que será la banda sonora del improverso. Sin metáforas: lo que te estamos diciendo es que hay un giro definitivo entre “aprender a vivir con las circunstancias, que, en todo caso, están llenas de incertidumbre” y hacerse al frente, escribir la historia, hacerla avanzar, y sentirse personas protagonistas/directoras de la situación. Con todo e incertidumbre. 
  2. Ahora el Decálogo [+1] de la Improvisación Para la Vida se hace una suma de declaraciones reales. ¿Qué tal si miras en retrospectiva cómo has aplicado cada uno de sus principios? 
  3. Ahora Percibir, Aceptar y Proponer se viven como algo connatural a la acción de la empresa. No es que, ante una situación adversa, te devuelves con libreta en mano a hacer la lista de lo que te deja el Percibir o a escribir en el tablero la lluvia de ideas. Es decir, puede que pases por esas actividades concretas, pero el ciclo que subyace a estos principios es algo que ahora vives espontáneamente, haya o no libretas, tableros o reuniones agendadas para desarrollarlos. 
  4. Mientras en el nivel intermedio estábamos colonizando el Aceptar, ahora te apropias del Proponer. Y Percibir es la rutina permanente. 

Felicitaciones: Eres una PICE destacada. Has llegado al terreno del nivel avanzado de la Improvisación en el ámbito empresarial. Acá también hay cosas por descubrir y de las cuales apropiarse. No es un camino que esté listo. De hecho, lo más normal es que se presenten eventos ante los cuales te mueves como habitante del nivel avanzado y otras en las cuales te apegues al nivel principiantes. En realidad, no es eso lo que importa. La clave está en el proceso, y en hacer consciente tu actitud frente a lo inesperado.